lunes, 6 de junio de 2011

Releyendo: La tesis de Nancy


ARGUMENTO:
Nancy es una joven americana que viaja a Sevilla para hacer su tesis doctoral sobre el mundo gitano. Vive en Alcalá de Guadaira y relata todas sus experiencias y peripecias a su prima Betsy, en Estados Unidos, a través de unas cartas. Además de las típicas equivocaciones en cuanto al lenguaje y las costumbres, mucho más marcadas en la época que fue escrita que actualmente, Nancy se enamora de un gitano llamado Curro, con lo que las complicaciones y los equivocos se multiplican por mil mientras conocemos al variopinto grupo de personajes que conforman la aventura española de Nancy y la contraposicion que representa su vida americana a través de las palabras de Betsy. 

Si no nos fijamos en el número de ediciones que lleva y en que su autor no es una de esas escritoras británicas de literatura para mujeres  o chick-lit, cualquiera pensaría que La tesis de Nancy es una novela más de ese género. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Ramón J. Sender debía andar ya por casi los setenta cuando la escribió. Se la define como una novela de posguerra, con una España que se abría muy tímidamente al resto del mundo.
Es una novela para reír, que sorprende y entretiene. Para mi forma parte de uno de los más gratos recuerdos que guardo de mi época de instituto, cuando nos mandaban esas listas de lectura obligatoria que nos mataban y que al final terminabamos leyendo los cuatro ultimos días... o casi.  La tesis de Nancy es uno de esos libros que no olvidé. Puedo no recordar el nombre de la profe de literatura que me obligó a leerla, pero siempre recordaré que lo hizo y que me encantó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario